Reseña

La Policía­ de La Pampa nace bajo el imperio de la Ley 1532, del año 1884, que organizaba los Territorios Nacionales. Esta Ley, en su artí­culo 9º obligaba a crear destacamentos de policí­a en todos los asentamientos poblacionales, bajo las ordenes de un Jefe de Policí­a o Gendarmerí­a.

En el Territorio Nacional de la Pampa Central, asumió como primer Jefe de Policí­a Don Pedro Real, el dí­a 2 de abril de 1886, fecha que se tomó inicialmente como aniversario de la Institución. Posteriormente, en 1940, por resolución gubernativa 263/40 se adoptó el 30 de agosto, por ser el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad capital y de la Diócesis pampeana. Esta fecha fue ratificada nuevamente en 1984, por el entonces Gobernador, Dr. Rubén Hugo Marí­n.

El día 4 de mayo de 1953, el Territorio logró ser reconocido como provincia "Eva Perón", y la Policía de La Pampa pasó a depender del Poder Ejecutivo Provincial. Fue designado primer Jefe de Policí­a en esta nueva etapa institucional el Señor Héctor Arturo Doyhenard.