Información sobre nuestra formación

Instituto Superior Policial

 

 

Formación Contínua Policial

 

 

Para acceder a la plataforma online de formación contínua policial haga click aquí: https://formacioncontinuapolicial.lapampa.gob.ar/

 

Reseña histórica e introducción

 

A principios del año 1959 nace la "Academia de Policía", en esta época se dio inicio a la capacitación profesional del personal policial.


Tras varias etapas de transición se crea en el año 1976 el Cuerpo de Cadetes y en el año 1981 se crea la Escuela de Policía, reglamentándose su funcionamiento mediante el decreto 1081/81, resultando hoy el órgano específico de formación integral de todo el personal que compone las filas de la Institución.

La Escuela de Policía de la Provincia de La Pampa es el instituto de enseñanza, capacitación y perfeccionamiento del personal policial. Como única fuente de reclutamiento de Oficiales, tiene la misión de seleccionar y educar al Cadete con el fin de capacitarlo para el ejercicio de la función policial. También tiene la misión de completar la capacitación profesional y procurar el perfeccionamiento de los oficiales y suboficiales que a través de los cursos que para cada grado se determinen, como así la formación de los Agentes que ingresan a la Institución.

A los fines de su funcionamiento está organizada de la siguiente manera: Dirección, Subdirección, Jefatura de Estudios, Secretaría Administrativa, Cuerpo Docente, Servicio Médico, Servicio Administrativo y Auxiliar, Cuerpo de Oficiales Subalternos, Cuerpo de Cadetes y Cuerpo de Personal Subalterno.

 

Lineamientos Institucionales Pedagógicos

 

La institución fijó como objetivos para la Escuela de Policía de La Pampa:

El mejoramiento de los procesos formativos que en ella ocurren, a través de una profesionalización de la formación, capacitación y perfeccionamiento del hombre policía.

Asumir la profesión implicará ante todo idoneidad en su función, compromiso y participación socio-cultural como ciudadano y como miembro de una institución fundacional y el mejoramiento de su imagen social.

En total adhesión a la Ley Federal de Educación, Ley Provincial de Educación, y Decretos de Educación Privada, la educación integral se orientará a formar un hombre policia como persona con sentimientos, emociones, sentido de familia y comunidad; como depositario de la fuerza pública con conocimientos técnicos y operativos de su función, con capacidades físicas que así lo posibiliten. Se poseerán entonces conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que lo complementen y desarrollen al hombre policía.

Este marco se extenderá a todas las instancias de educación formal y no formal de todas las jerarquías y escalafones; cursos de ingresos, formación, capacitación y perfeccionamiento.

En la actualidad se dictan los cursos de: Estado Mayor para Comisarios (Organización y Métodos); de Perfeccionamiento para Oficiales Principales y de Capacitación para Oficiales Subinpectores; de Perfeccionamiento para Cabos Primeros, de Capacitación para Aspirantes a Cabo, de Reclutamiento para Aspirantes a Agentes de Policía y Curso de Cadetes para la formación de los futuros Oficiales de la Institución.

 

Marco institucional de la formación, capacitación e investigación



La Policía de la Provincia de La Pampa como Organismo responsable de la Seguridad de todos los ciudadanos que habitan y transitan por territorio pampeano, cumple su mandato institucional establecido desde las Instancias Gubernamentales correspondientes, de promover y garantizar la seguridad, bienestar y convivencia entre los ciudadanos; prevenir el delito y reducción del conflicto, principalmente.

El desempeño de la función profesional policial en los contextos de globalización, diversidad socio-cultural y empobrecimiento, requiere de un desempeño constituido y activo en la comunidad para formar parte del entrejido y sus procesos sociales. Allí en el entramado y complejidad contextual, en relación e intregración con la ciudadanía y actores sociales diversos, cumplirá con el mandato institucional de garantizar la seguridad pública.

En este marco, el Instituto Superior Policial desarrolla la formación, capacitación y especialización de la policía pampeana en su organismo central y en asistencia a cátedras universitarias, cursos y especializaciones de otros organismos sociales, educativos y de seguridad. La educación integral, técnico-profesional se orienta a sostener la educación permanente en consonancia con la complejidad contextual, los emergentes propios de las sociedades de la post-modernidad y los postulados de la democrática y el derecho.

En el desafío de definir y prescribir un diseño curricular que articule los saberes y competencias técnico-profesionales para atender el perfil policial requerido por la función específica y los requeridos por las demandas de un perfil socio-comunitario que posibilite un mayor protagonismo en el desarrollo local-regional; se espera que el egresado, se desempeñe como auxiliar de la justicia en la garantía de la seguridad pública, la prevención del delito y la defensa de la paz social, en el orden democrático, ordenamiento jurídico y gobernabilidad democrática y desarrollo económico social.

Desde el inicio de la carrera, la Práctica Profesionalizante actuará no solo como espacio curricular, sino que será la confluencia de saberes, herramientas y competencias aprehendidas en los espacios curriculares conjuntos. “Los diferentes y complementarios itinerarios de las prácticas,desde la integración de saberes y la significativa imbricación al desarrollo de territorios,“ofrecen un campo de experiencia que despierta profundos movimientos de construcción de identidad por parte de los estudiantes” (2)

En atención a documentos nacionales e institucionales acerca de las Prácticas Profesionalizantes, las mismas se asumen como una “construcción de una ocupacionalidad entre lo deseable y lo posible” en “tanto escenario actual y el futuro”, global y local.

*Una instancia de integración, consolidación de los saberes de la formación “en actos situacionalizados de la seguridad pública y al mismo tiempo aporten a la construcción de mejores condiciones de seguridad y de desarrollo ciudadano en la comunidad pampeana.

 

Lineamientos pedagógicos orientadores de la educación policial



Todo documento curricular es un proyecto educativo que en su intencionalidad de innovador y visionario, no puede desconocer la historicidad heredada, su habitus socio-cultural construído; su especificidad profesional asignada por mandato institucional; y al mismo tiempo, como documento prespcriptor de una política educativa en Seguridad Pública y Ciudadana, define principios y enfoques a asumir en todas las prácticas institucionales y áulicas que a partir de ella se realicen.

El marco curricular enunciado será entonces resignificado en instancias del proceso de operacionalización institucional y áulicas, orientadas y articuladas hacia el perfil profesional definido. Ello implica concienciar en los distintos actores, los riesgos propios del academicismo y de la transposición didáctica presentes en toda instancia de mediaciones congnitivas y de lucha de poder y status científico-disciplinario. Ante los profundos debates y reflexiones que implica la definición de secuencias didácticas que asuman la concepción de seguridad pública y ciudadana asumida, y al mismo tiempo atienda los requerimientos del ejercicio profesional para el que los habilita; los Sres. Profesores deberán asumir y compartir normas, criterios y lineamientos didácticos metodológicos que “medien” entre las intecionalidades educativas, planificaciones didácticas y situaciones de prácticas profesionalizantes. Será el aula la fuente generadora de conocimientos fuertemente comprometidos con la construcción de experiencias relevantes. El acervo disciplinar se nutrirá en la sistematización de experiencias significativas en contextos sociales e institucionales.

Los siguientes lineamientos tienen por finalidad aportar a la comprensión del documento curricular como complejidad o entrecruce de macro y micropolítica de la institución, y la mediación del profesor en las decisiones acerca de la enseñanza. El papel activo y reflexivo del Profesores se considera clave en la concreción de los propósitos políticos, sociales y educativos.

El perfil asumido como Profesionales en Seguridad Pública y Ciudadana será orientador de la selección y adecuación de contenidos, métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Esto implica atender los supuestos de fidelidad de la escolarización del saber al currículum prescripto como universo de referencia con significatividad política, social e institucional; y la consiguiente fidelidad del saber enseñado al saber erudito en cuanto limites y riesgos de contextualización del saber. Es importante concienciar que todo proceso de escolarización del saber requiere de una reconstrucción del saber prescripto observando los riesgos que esto representa: la exclusión de saberes o currículo nulo, la constante actitud vigilante ante saberes o enfoques emergentes o actualizaciones, la transposición didáctica y la banalización del conocimiento.

Los contenidos educativos a transmitir son un producto del universo de referencia (claustros, mercado laboral y perspectivas políticas, científicas, técnicas) y de un proceso de operacionalización sobre ellos, donde el profesor como profesional de la enseñanza deberá tomar decisiones fundamentadas y “posibilitar la integración y contrastación de saberes construídos en los diferentes campos de formación de la propuestas curricular en seguridad pública, garantizando la articulación teoría-práctica a través de la participación de los estudiantes en situaciones concretas vinculadas a las actividades profesionales del policía”

La instancia de selección, secuencia y definición de contenidos y estrategias observará el doble carácter de la formación profesional de saberes científico-técnico específicos y saberes prácticos–instrumentales que operativicen y/o implementen estrategias de “prevención en seguridad pública desde un enfoque que considere la complejidad social de acuerdo con un marco jurídico-ético–democrático”

Los contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje de los distintos espacios curriculares se articularán vertical y horizontalmente a fin de un desarrollo curricular interdisciplinar. Al mismo tiempo, promover estrategias conjuntas y/o compartidas vertebradas hacia las prácticas profesionalizantes y/u otras actividades “in situo” de transposición y reflexión de saberes que impliquen “lo profesional, lo ciudadano y lo personal.”

La propuesta de los Srs. Profesores deberá asumir un enfoque reflexivo de los saberes y prácticas a enseñar. Esto implica no sólo superar el estancamiento disciplinario para practicar la interdisciplina y vertebración hacia las instancias de prácticas, sino también generar la lectura crítico–analítica–reflexiva de prácticas socio-comunitarias de ejercicio profesional.

Los espacios curriculares propondrán, en consecuencia con el enunciado anterior, estrategias didácticas de situaciones de participación en la planificación y diseño de dispositivos de Seguridad Pública y ciudadana y su posterior análisis y reformulación en prácticas futuras mejoradas.

Las instancias de aprendizaje obsevarán también la formación profesional como agente multiplicador, de comunicación y capacitación de saberes. Ello en atención a su posición el la Institución con funciones de mando y conducción de dependencias y personal a cargo; y en atención a su participación en la Escuela de Especialidades de la Institución Policial y/u otras actividades interinstitucionales, organizaciones o redes sociales.

La transmisión de saberes trascenderá su adquisición como bien cultural y profesional, para ser considerado por sus poseedores como un bien a socializar y comunicar, por distintos medios y capacitaciones. Las propuestas áulicas combinarán actividades individuales y grupales; orales, escritas y prácticas; teóricas, analíticas y de debate; talleres y estudio de casos; que posibiliten tanto su transposición en situaciones de práctica de rol como situaciones de difusión y socialización de su función. La tarea del docente abrirá un abanico de estrategias que incorporen distintas fuentes de información y pongan en juego competencias y herramientas para que el profesional en Seguridad Pública y Ciudadana acceda al mundo de la información y sus actualizaciones tanto para actualizar su función como para actuar como agente multiplicador. “La enseñanza desde una perspectiva didáctica construye y ofrece, tanto categorías de análisis y reflexión, como cajas de herramientas de intervención respecto de la actividad del profesional docente”.(5)

Estas competencias de estudio y trabajo serán empleadas como instancias o herramientas de estudio, de comunicación y de elaboración de proyectos socio-comunitarios, de dispositivos de prevención, vigilancia y protección y de diseños de investigación socio-cultural y del campo de la seguridad. Así la visión globalizadora y de integración de saberes y metodologías, se plasma así en diseños didácticos de unidades o secuencias de enseñanza y aprendizaje centradas en situaciones de prácticas, centrso de interés de investigación y debates, problemáticas de prácticas profesionales en Seguridad Pública y Ciudadana.

La enseñanza como mediación social y pedagógica implica más allá de transmisión de contenidos, promover en los alumnos que aprenden, la aprehensión de principios, actitudes y capacidades para su desempeño laboral y su participación protagónica como miembro de una sociedad. La enseñanza como mediación pedagógica se orientará a “tenderá puentes” que vinculen conocimientos y prácticas, concepciones, saberes y debates. Como mediación social, conlleva considerar el salón de clases como un sistema de relaciones reguladas en torno al documento curricular que pongan en juego las habilidades comunicaciones enunciadas. Sólo si desde la cotidianeidad del aula de practican podrán se luego transferidas en el mundo de las relaciones sociales, como recurso expresión, de convivencia y de práctica profesional.

Los principios aquí sistematizados forman parte de documentos institucionales y de la propuesta de capacitación prevista como instancia de asesoramiento y seguimiento de implementación del presente Diseño Curricular. La misma estaría a cargo de la Facultad de Humanas de la Universidad de La Pampa, conjuntamente con la Asesoría del Instituto Superior Policial; así mismo se solicitó jornadas de capacitación a la Jurisdicción y Organismos especialistas como PRONACAP.

(4) Prácticas Profesionalizantes en Seguridad Pública. Constyrucción y Desarrollo

(5) Prácticas Profesionalizantes en Seguridad Pública. Constyrucción y Desarrollo
 

1.1 TÍTULO: Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial

1.2 DURACIÓN: TRES AÑOS

1.3 PERFIL DEL EGRESADO

La Carrera formará profesionales para un desempeño idóneo en su función, compromiso y participación socio-cultural, como ciudadano y como miembro de una institución con identidad, estilo y campo laboral propios.

El PERFIL se orientará en el marco de la nueva concepción de Seguridad en los Estados Democráticos Contemporáneos, a formar un PROFESIONAL Auxiliar de la Justicia, responsable de la Protección del Ciudadano y preventor del delito; y miembro partícipe de su comunidad, instituciones y proyectos. Definiendo los principios enunciados, el desempeño específico del Profesional en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial, ejercerá sus funciones en Áreas Ocupacionales ejecutando las tareas de:

- ACTUAR COMO AUXILIAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA.

- DESARROLLAR ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN TODAS SUS MODALIDADES, EN LOS ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, URBANOS Y RURALES, DESDE UN ENFOQUE QUE CONSIDERE LA COMPLEJIDAD SOCIAL DE LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS.

- PLANIFICAR, CONDUCIR E INTERVENIR MEDIANTE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA, PRESERVANDO A LOS ACTORES Y SU CONTEXTO DE ACUERDO CON EL MARCO JURÍDICO Y ÉTICO DEMOCRÁTICO.

- ASESORAR, INTERVENIR Y GESTIONAR PROCESOS ORGANIZATIVOS, LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVOS EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA, DESDE UNA MODALIDAD MULTIACTORAL Y ESTRATÉGICA QUE PERMITA DESARROLLAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN.

- ANALIZAR REFLEXIVA Y CRÍTICAMENTE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIO-CULTURALES, REGIONALES Y GLOBALES, PARA SU COMPRENSIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTRATEGIAS DE LEGITIMIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICAS Y DE DESARROLLO SOCIO-CULTURAL LOCAL.

- ANALIZAR Y AUTOEVALUAR LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y POCEDIMIENTOS POLICIALES, DESDE PERSPECTIVAS REFLEXIVAS, JURÍDICAS, SOCIALES Y ORGANIZACIONALES, A FIN DE PROPONER EL MEJORAMIENTO DE LA FUNCIÓN E INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD.

La formación del Profesional en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial se formará en los siguientes valores:

- Vocación de Servicio, humildad, empatía y valor.

- Condiciones morales y éticas.

- Disciplina, apego a la normativa institucional, respeto a superiores, iguales y subordinados.

- Respeto y cuidado a todo ciudadano, aún delincuente, insubordinado o violento.

- Apego, respeto y cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

- Capacidades y habilidades personales para superar situaciones de conflicto, stress y tensiones.

- Conocimiento de leyes, reglamentos, procedimientos y estrategias inherentes a la función, en un estado de derecho democrático, inclusivo y pluralista.

- Actitudes y habilidades socio-comunicacionales para participar en equipos interinstitucionales, multiserctoriales y mediacionales.

1.4 PLAN DE ESTUDIOS

 

CURSO DE FORMACION PARA CADETES DE I AÑO

MATERIAS ANUALES

1

Seguridad pública y ciudadana

2

Gestión de políticas e instituciones de seguridad pública

3

Comunicación oral y escrita

4

Defensa Personal I  (Técnicas de reducción policial)

5

Legislación y normativa en seguridad ciudadana

6

Práctica profesional I: prevención e investigación socio-comunitaria

 

MATERIAS CUATRIMESTRALES

7

Derecho penal y seguridad ciudadana I

8

Problemas socio-culturales contemporáneos

9

Derecho procesal penal I

10

Derechos humanos y garantías constitucionales

11

Relaciones sociales: rupturas y continuidades de la convivencia social

12

Tics orientadas a la seguridad pública

 

 

 

MATERIAS EXTRACURRICULARES

13

Educación física I

14

Natación I

15

Seminario: apoyo y fortalecimiento del personal policial

16

Boxeo

 

 

CURSO DE FORMACION PARA CADETES II AÑO

 

 

MATERIAS ANUALES

1

Seminario: La Pampa y el desarrollo territorial perspectivas locales

2

Derecho penal y seguridad ciudadana II

3

Derecho procesal penal II

4

Derecho administrativo en seguridad pública

5

Legislación y normativa en seguridad ciudadana II

6

Educación física II

7

Defensa personal II

8

Práctica profesional II: estrategias de intervención en seguridad pública

 

MATERIAS CUATRIMESTRALES

9

Comunicación socio-institucional

10

Criminalística

11

Herramienta lingüística: Inglés

12

Etica y deontología profesional

13

Seminario: mediación y negociación

14

Salud y seguridad pública

 

MATERIAS EXTRACURRICULARES

15

Natación I

16

Boxeo

 

 

CURSO DE FORMACION PARA CADETES III AÑO

 

 

MATERIAS ANUALES

1

Prácticas profesionalizantes

2

Seminario: integración profesional

Condiciones de Ingreso como Cadete

- Ser argentino, nativo o por opción.
- Tener 17 años cumplidos, como mínimo, y no más de 23 años al 01 de marzo del año de ingreso.
- Reunir antecedentes que acrediten su moral y buenas costumbres.
- Reunir condiciones psicofísicas adecuadas para la función policial.
- Ser de estado civil soltero o viudo sin hijos.
- No registrar antecedentes judiciales ni policiales desfavorables.
- Tener una estatura mínima de 1,65 mts. (varones) y 1,60 mts. (mujeres)
- Presentar partida de nacimiento original y dos fotocopias.
- Presentar dos fotocopias autenticadas del Documento Nacional de Identidad.
- Título de nivel medio.
- Cuatro fotos 4x4, fondo blanco.
- Rendir examen de ingreso conforme a los programas establecidos y someterse al test psicológico previsto.
- En caso de ser menor de 18 años, deberá firmar la solicitud de ingreso su padre, madre y/o tutor.
 

BENEFICIOS

- Grado de Oficial Ayudante (Personal Superior).
- Remuneración salarial desde el momento de su incorporación.
- Alojamiento y servicio médico durante su incorporación a la Escuela.
- Se cuenta con biblioteca, sala de conferencias y salas de computación.
- Se otorga el certificado de Operador de Pc y Manejo Administrativo.
 

2. FORMACIÓN PROFESIONAL: ASPIRANTES A AGENTES DE CALLE

2.1 DURACIÓN: 1 AÑO

2.2 PERFIL DEL EGRESADO


El Agente de Calle de la Policía de La Pampa es un actor relevante en el campo de la seguridad de los contextos de diversidad socio-cultural y problemáticas político económicas de hoy, requiriendo en consecuencia saberes estratégicos y éticos, operativos y representativos de la función y la institución. En consecuencia, el perfil de la formación inicial se orientará hacia funciones en Áreas Ocupacionales tales como:

- Desenvolverse en dispositivos de vigilancia y prevención de indicios, bienes públicos y privados y valores, identificación de testigos y en su rol de auxiliar del poder judicial.

- Desenvolverse en dispositivos de control de seguridad a fin de prevenir y evitar situaciones de riesgo de las personas en el marco ético-profesional y de los derechos humanos.

- Intervenir en operativos con detenidos, protección y contención de víctimas con atención de los derechos constitucionales y protocolos procedimientos que los comprenda.

- Actuar de manera integrada con otros sectores en los procesos necesarios para garantizar la seguridad pública y ciudadana.

- Actuar con actitud y valores éticos y de pleno compromiso en toda función y acción de desempeño del rol.

- Confeccionar dispositivos administrativos, legales y comunicacionales correspondientes a la normativa vigente.

- Intervenir y controlar actos de violencia simbólica y/o física contra las personas.

2.3 PLAN DE ESTUDIOS:

CURSO FORMACION BASICA PARA AGENTES DE CALLE

 

 

MATERIA

1

Comunicación Social

2

Estado, Sociedad y Política

3

Derecho y Seguridad Pública

4

Inglés

5

Educación Física

6

Defensa Personal

7

Gestión de la Seguridad Pública y Ciudadana

8

Nociones del Código de Faltas

9

Historia y Geografía Pampeana

10

Educación y Seguridad Vial

11

TIC's Orientadas a la Seguridad Pública

12

Seguridad Pública y Ciudadana

13

Estrategias de Intervención en Seg. Púb. y Ciud.

14

Problemáticas Sociales Contemporáneas

15

Criminalística

16

Salud y Primeros Auxilios

17

Procedimientos Operativos con detenidos

 

 

 

MATERIAS EXTRACURRICULARES

18

Educación física y cuidado de la salud

19

Uso racional de la fuerza, armas y tiro

 

 

 

 

 

 

MATERIA

20

Ética y Relaciones Humanas

21

Pasantías en Servicio: Estrategias de Intervención II



 

3.1 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR

 

CURSO ORGANIZACION Y METODOS - ESTADO MAYOR

 

 

MATERIA

1

Historia de las ideas políticas y constitución Argentina

2

Organización y Administración policial

3

Metodología de la investigación policial

4

Sociología III

5

Problemática del Derecho Administrativo

6

Educación Física

7

Inteligencia Criminal

8

Comunicación Institucional

9

Geopolítica

10

Oratoria

11

Criminología

12

Derechos Humanos

13

Gerenciamiento

14

Narcotráfico

15

Introducción al Derecho civil

16

RCP e introducción a la medicina legal

17

Derecho Político (UNLPAM)

 

 

 

 

CURSO DE CAPACITACION PARA OFICIALES PRINCIPALES

 

 

MATERIA

1

Geopolítica

2

Actualización Derecho Procesal Penal

3

Legislación policial II

4

Oratoria

5

Seguridad vial y Ley nacional de tránsito

6

Derecho Penal y legislación económica

7

Problemática del Derecho administrativo

8

Comunicación Institucional

9

Medicina forense

10

Planeamiento estratégico

11

Sociología institucional

12

Narcotráfico

13

Inteligencia criminal

14

Derecho constitucional

15

Violencia de género y trata de personas

16

Liderazgo

17

Educación física

18

Técnicas de defensa y reducción policial

19

Estrategias de intervención policial

20

Orden cerrado (formación, sable, desfile)

21

Actualización del código civil y comercial

22

RCP e introducción a la medicina legal

 

 

 

 

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA OFICIALES SUBINSPECTORES

 

 

MATERIA

1

Derecho penal

2

Derecho procesal penal I (UNLPAM)

3

Legislación policial I

4

Expresión oral y escrita

5

Medicina forense

6

Administración y finanzas

7

Técnicas de investigación policial

8

Problemática social policial y su prevención

9

Sumario administrativo

10

Resolución de conflictos

11

Derechos humanos

12

Derecho constitucional

13

Código de faltas y leyes especiales

14

Comunicación institucional

15

Violencia de género y trata de personas

16

Seguridad vial y Ley de tránsito

17

Técnicas de defensa y reducción policial

18

Narcotráfico

19

Instrucción policial y protocolo de intervención

20

Educación física

21

RCP e introducción a la medicina legal





 

3.2 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL SUBALTERNO

 

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA CABOS PRIMEROS

 

 

MATERIA

1

Derecho penal

2

Derecho procesal penal

3

Código de faltas

4

Criminalística II

5

Psicopatología

6

Derechos humanos

7

Metodología de investigación policial

8

Seguridad vial y Ley nacional de tránsito

9

Legislación operativa policial

10

Narcotráfico

11

Medicina legal (legislación)

12

Educación física

13

Defensa Personal

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO DE CAPACITACION  PARA AGENTES ASPIRANTES A CABO

 

 

MATERIA

1

Introducción al Derecho penal

2

Nociones de Derecho procesal penal

3

Administración policial

4

Protocolo de intervención policial

5

Criminalística

6

Legislación operativa policial

7

RCP e introducción a la medicina legal

8

Defensa Personal

9

Metodología de la investigación policial

10

Código de faltas

11

Estrategias de prevención comunitaria

12

Narcotráfico

13

Legislación y seguridad vial

14

Educación física

15

Teoría de armas y tiro


4. EXTENSIÓN INSTITUCIONAL


4.1 El Instituto Superior Policial desarrolla sus funciones de formación, capacitación y extensión, en colaboración mutua y convenios con distintos organismos provinciales y nacionales.

Los cursantes asisten a distintas capacitaciones, conferencias, jornadas y/o cursos dictados por instituciones públicas y privadas como Colegio Médico, Ministerio de Cultura y Educación, Policías Regionales, Colegio de Abogados, Universidad Nacional de La Pampa.

4.2 ESCUELA DE ESPECIALIDADES


DESARROLLA ACCIONES DE ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN A EMERGENTES EN PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y ACTUALIZACIÓN EN SABERES TÉCNICO-PROFESIONALES Y SOCIO-COMUNITARIOS.

LAS ACCIONES SE LLEVAN A CABO EN DISTINTAS SEDES DE LA PROVINCIA Y EN SU ABORDAJE PARTICIPAN PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PAMPA Y ESPECIALISTAS INVITADOS EN LOS DISTINTOS TEMAS ABORDADOS.