Cecom - Oficina de atención ciudadana

Introducción

   Un elemento de gran impacto en la percepción del grado de calidad de vida que goza un pueblo es la confianza que este tiene en la diligencia con la cual el gobierno atenderá sus pedidos de auxilio en casos de emergencias personales. La rapidez con que se materializa la presencia del aparato gubernamental al socorro del ciudadano que es víctima de la criminalidad, de un problema de salud u otra situación de riesgo en que pudiera verse afectado, es la expresión más convincente de la eficacia con que opera el gobierno. En la medida en que las agencias de seguridad actúan con rapidez y eficacia en beneficio de la población, la ciudadanía gozará de mayor tranquilidad.

   En este contexto es que la Policía de la Provincia de La Pampa, ha reorganizado su estructura de recepción de llamadas de emergencia y las respuesta a las misma , para lo cual ha fusionado en la operatoria el sistema del 101 de la ciudad de Santa Rosa con el sistema de Videovigilancia para potenciar la eficiencia y eficacia de las respuestas como así lograr una mejor prevención y supervisión de los casos que ameriten la concurrencia de la Policía.

   Por supuesto que los mecanismos de respuesta efectiva al pedido del ciudadano no reside solamente, ni principalmente, en la tecnología, sino en los recursos humanos y tecnológicos a disposición de las agencias de seguridad pública para atender los reclamos por servicios. En este sentido se pretende incorporar tecnología para la grabación de los llamados, para su resguardo y de ser necesario su utilización como medios de prueba legales, como así también lograr un seguimiento más estricto sobre las respuestas que se proporcionan en los distintos casos, y de ese modo también lograr las readecuaciones del servicio para mejorar las respuestas.

   Brindar un servicio de manera adecuada; con calidez y respeto hacia nuestros usuarios, atentos a sus expectativas, escuchar con esmero, comprender y mostrar interés por sus necesidades, y realizar un acompañamiento permanente en la gestión de sus requerimientos permitirá hacer la diferencia, conquistando la satisfacción, confianza y preferencia de nuestros ciudadanos.

   Esta atención y servicio de excelencia a los ciudadanos que se propone, no es exclusiva de algunos pocos miembros de la Institución, tampoco es una obligación que se impone; por el contrario es un mandamiento natural que está ligado de manera intrínseca a la misión institucional y, por ende, debe ser aplicado por todos los miembros en el desarrollo de sus funciones públicas.

   En el estudio de la necesidad operativa de contar con un Centro de Atención Ciudadana, un sistema de video vigilancia, un sistema de llamadas telefónicas de emergencia, y un sistema de supervisión y control de operaciones policiales, para coordinar el mejor funcionamiento de los recursos humanos y tecnológicos aplicados a la seguridad.

Centro de Control Operación y Monitoreo Policial (Ce.C.O.M.)

   Con la finalidad de lograr la coordinación y operación del Sistema de Video vigilancia, y con el objeto de dar cumplimiento a la normativa provincial se crea en el año 2010 el Centro de Control Operación y Monitoreo Policial desde el cual se monitorea las cámaras de videovigilancia de la ciudad de Santa Rosa e igual Centro para la ciudad de General Pico. Con Posterioridad se incorpora al Centro de mención (Ce.C.C.O.M-Santa Rosa) el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias Policiales (teléfono 101) en el cual con un sistema integrado se graban las solicitudes telefónicas y quedan registradas en un sistema informatizado, del cual en su momento se pretende sea avarcativo de todo el territorio provincial en lo referente a llamadas de emergencias policiales solicitadas al teléfono de emergencia 101.

Sistema de Atención Telefónica de Emergencias Policiales

   El Sistema de Atención Telefónica de Emergencias Policiales (101), Tiene como objetivo principal recepcionar y diligenciar los requerimientos de emergencia solicitados por la ciudadanía al teléfono de emergencia 101, dando intervención a los organismos jurisdiccionales que correspondan. En este sentido debe tenerse en cuenta que las distintas llamadas recepcionadas no solo se tratan de emergencias policiales, sino que en algún sentido son abarcativas del accionar ciudadano cotidiano, desde animales sueltos en lugares públicos, ruidos molestos, accidentes de tránsito hasta emergencias médicas que son reportadas al numero 101. Con la finalidad de lograr un mejor y eficiente control, se incorporó la digitalización de las líneas telefónicas dedicadas a tal fin con la adquisición de central telefónica IP que permite la grabación de todas las comunicaciones dirigidas al teléfono en cuestión, coordinándose, cuando así lo requiere, la utilización del sistema de CCTV y el sistema de Monitoreo de Comunicaciones y Desplazamiento Operativo de Emergencias.

Sistema de Atención Ciudadana

   El Sistema de Atención Ciudadana tiene como función principal realizar relevamiento relacionado con el accionar policial en las presencias solicitadas por los ciudadanos. Este sistema permite un mejor retroalimentación entre el ciudadano y la policía, específicamente mejorar el servicio de atención a la ciudadanía.

   Este sistema permitirá desarrollar una mejor interaccion entre la policía y la ciudadanía, actualmente se realiza un relevamiento telefónico del accionar de la policía cuando haya sido requerida su presencia en algún tipo de situación que hubieran presenciado o haber sido objeto de ella de la cual fue demandada la presencia institucional.

   Siendo la institución policial un organismo estatal que reiteradamente se hace presente en el momento de la emergencia del ciudadano y atento a ello debería ser tomado como tal, el estado es quien llega en esos momentos, representado por la policía; debe evaluarse dicho accionar tendiente a mejorar dicha representación.

Sistema de Monitoreo de Comunicaciones y Desplazamientos Operativos de Emergencias

   El sistema de Monitoreo de Comunicaciones y Desplazamientos Operativos de Emergencias tiene como objetivo el control de las comunicaciones en el área Capital, como así el análisis y desplazamiento de las unidades policiales en los casos de haber sido necesario la intervención de alguna patrulla.

   La Incorporación de nueva tecnología en las comunicaciones digitales equipados con GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), permite una mejor administración de dicho recurso, así como un manejo reservado y seguro de la información procesada por los organismos, móviles y patrullas de la Institución Policial. Esta incorporación a su vez permite el funcionamiento de un sistema de AVL (Automatic Vehicle Location - Localización Automática de Vehículos) que registra la posición de los móviles y las patrullas distribuidas en el Área Capital las cuales, en los casos de ser necesario son afectadas a las respuestas de las emergencias policiales que se comunican al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias Policiales. Otra de las fundones de importancia es el control de desplazamiento de los móviles y patrullas cuando las necesidades del servicio lo requieren.